miércoles, 16 de diciembre de 2009

Homenaje de agua a la generación del 27


Me uno al homenaje a los poetas de la generación del 27 que convoca Toni Solano desde su blog Re(paso) de Lengua, para conmemorar el aniversario del Homenaje a Luis de Góngora, acto que se considera su hito fundacional. La fotografía es de la bahía de Cádiz, patria del Poeta.

EL MAR


El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!
¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste
del mar?
En sueños la marejada
me tira del corazón;
se lo quisiera llevar.
Padre, ¿por qué me trajiste
acá? Gimiendo por ver el mar,
un marinerito en tierra
iza al aire este lamento:
¡Ay mi blusa marinera;
siempre me la inflaba el viento
al divisar la escollera!

Rafael Alberti (Marinero en Tierra, 1925)


Otras entradas de poetas de la Generación del 27 en este blog:

Gerardo Diego. "Romance del Júcar"

Federico García Lorca. "Agua, ¿dónde vas?"

Miguel Hernández. "Cerca del agua"

Pedro Salinas. "Mundo de lo prometido, agua. Todo es posible en el agua"


No hay comentarios: